Oro de Venezuela: por qué el Banco de Inglaterra

Oro de Venezuela: por qué el Banco de Inglaterra

Oro de Venezuela

Los lingotes de oro, valorados en US$1.000 millones, están en las bóvedas de la institución inglesa y pertenecen a Venezuela. Que ahora quiere venderlos y usar los fondos para combatir la propagación del coronavirus. Según Nicolás Maduro. Sin embargo, el Banco de Inglaterra ha rechazado la solicitud venezolana

Oro de Venezuela: por qué el Banco de Inglaterra retiene 31 toneladas de lingotes del país sudamericano (y cuál es la pelea política y judicial que genera)

Esta semana el caso sobre las 31 toneladas de lingotes de oro venezolano custodiados por el Banco de Inglaterra llega a la Corte Suprema de Reino Unido. Que tendrá que decidir quién es la autoridad legítima que puede administrarlas. En este reportaje de junio de 2020 te damos todo el contexto sobre la disputa.

Los lingotes de oro, valorados en US$1.000 millones, están en las bóvedas de la institución inglesa y pertenecen a Venezuela. Que ahora quiere venderlos y usar los fondos para combatir la propagación del coronavirus en el país.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra ha rechazado la solicitud venezolana.

¿La razón? La actual directiva del BCV responde al gobierno de Maduro y la institución británica ha expresado sus dudas sobre la autoridad de esa directiva, argumentando que Reino Unido reconoce como gobierno legítimo el del líder opositor Juan Guaidó.

La disputa empezó a principios de 2019, cuando más de 50 países reconocieron a Guaidó como presidente legítimo.

Sarosh Zaiwalla, el abogado que representa en Londres al BCV, le confirmó a BBC Mundo que cuando en ese momento el presidente de la institución venezolana, Calixto Ortega, y el entonces ministro de Finanzas, Simón Zerpa, viajaron a la capital británica a solicitar la devolución del oro, el Banco de Inglaterra les dijo: «No, y nuestro gobierno (Reino Unido) reconoce a Guaidó (como presidente legítimo de Venezuela).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *